El problema del mercurio en los pescados sobre la salud del menor



La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha elevado la edad de los niños que no deberían tomar pescado contaminado de mercurio hasta los 10 años. Con esta nueva recomendación los niños, las mujeres embarazadas y las lactantes se deberían abstener de consumir determinados tipos de pescado - generalmente los de mayor tamaño - y limitar la ingesta del resto. Aquí podéis ver la recomendación publicada al completo :


Os recomiendo leer este capítulo de nuestro libro "Inapetencia Infantil" donde se alertaba de este grave problema :

"[...] El pescado : La Agencia Francesa para la Alimentación, Salud Ambiental y Ocupacional determinó que la ingesta adecuada - y máxima aconsejable - de marisco para adultos es de unos 200 gramos/semana. Para moluscos y crustáceos, la ingesta debería situarse entre 26 y 72 g/semana, cantidad suficiente para aportar los nutrientes necesarios pero sin sobrepasar la exposición a arsénico inorgánico, cadmio, dioxinas o PCB. 
Los peces son organismos que se mueven en aguas contaminadas y es normal que acumulen en sus organismos substancias nocivas. 
El caso del mercurio es bien conocido. 
Una vez ha entrado en el cuerpo de los peces no es posible eliminarlo. El mercurio pasa a nuestro cuerpo cuando consumimos pescado y puede tener repercusiones graves en el organismo. La acumulación de mercurio crece a medida que avanzamos en la cadena de depredadores. Así los peces grandes y voraces como el atún contiene más mercurio que la sardina por el simple hecho que come más cantidad de peces que ésta y con ello acumula el mercurio procedente de cada una de las presas. 
Así que las poblaciones más vulnerables - niños hasta los 9 años y embarazadas - deberían preferir pescados pequeños sobre los grandes : mejor dar sardinas frescas que no atún en lata y siempre atendiendo los límites vistos anteriormente. 
El organismo humano tampoco puede eliminar el mercurio, por lo que su efecto es acumulativo. En los pescados los contaminantes se distribuyen por todo el cuerpo, incluidos los músculos, pero son más abundantes en la grasa, la piel y las vísceras. 
Las especies menos afectadas por el mercurio son : merluza, arenque, bagre, abadejo, calamar, cangrejo de río, lenguado, sardina, mújol y pescado blanco en general. En estos pescados no hay límite en cuanto a la cantidad a consumir. 
A nivel medio encontraríamos el bacalao, la carpa, halibut, lubina, raya, rape, langosta y lubina. Se puede comer un par de veces por semana. 
Con un nivel alto de mercurio y a evitar para los menores encontramos el atún, mero, pez espada, tiburón y caballa

Existe pescado ecológico – exclusivamente de piscifactoria – si bien es escaso y difícil de encontrar. 
El pescado en general se considera más contaminado que la carne y por supuesto que los vegetales."

Comentarios