Cólico del lactante : Sanidad retira el Aprotecol

"El cólico del lactante o gases del lactantes suele aparecer antes del tercer mes de edad y suele ser causa de honda preocupación entre los progenitores. Cuando se produce el cólico suele durar alrededor de tres horas y no hay manera de calmar al bebé que aparte del lloro se muestra irritable y agitado. Si se acude al pediatra o a urgencias se suele diagnosticar un cólico si no hay una otra causa aparente para el llanto. 

Estás ante un cólico si el bebé tiene un llanto persistente y fuerte que se prolonga 3 horas, al menos 3 días a la semana durante 3 semanas y considerando que el niño se encuentra sano y bien alimentado. 

Lo cierto es la causa exacta por la que se produce el cólico es desconocida. Como se ha dicho anteriormente aparece antes del tercer mes y suele desaparecer al cuarto mes de vida, aunque por su duración y el sufrimiento que expresa el bebé a las familias les parece una eternidad. Una teoría indica que puede deberse a una flora intestinal inmadura que no permite al bebé procesar de manera adecuada los azúcares y las grasas en el intestino. En otros casos se piensa que pueda tratarse de una reacción a un alergeno recibido a través de la leche materna. Se han observado mejoras eliminando de la alimentación de la madre productos como el huevo, la leche de vaca, el pescado y los frutos secos. En otros casos se ha substituido la leche materna por leche infantil, si bien no es la situación ideal. "

                                                                                            Extraído del libro "Inapetencia Infantil"

Sanidad ha retirado el medicamento Aprotecol debido a la reacción alérgica severa que ha padecido un bebé francés y que requirió la asistencia del equipo médico de urgencias. Por favor, lee esta nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  LEER AQUÍ

Comentarios